Bulgaria tiene un patrimonio rico y religioso de artes visuales, especialmente en los frescos, murales e íconos, muchos de ellos producidos por la escuela artística de Tarnovo. En todo el país, diversas obras de artistas búlgaros se exhiben en más de 200 museos, entre los que destacan el Museo Nacional de Arqueología y la Galería Nacional de Arte., ambos localizados en la capital.
El país tiene una larga tradición musical, que se remonta hasta los comienzos de la Edad Media. Yoan Kukuzel (c. 1280–1360) se convirtió en uno de los primeros compositores más conocidos de la Europa medieval. La música folclórica nacional tiene un sonido distintivo y utiliza una amplia gama de instrumentos tradicionales, tales como el gudulka (гъдулка), la gaida (гайда), el kaval (кавал) y el tupan (тъпан). La música clásica búlgara está representada por compositores como Emanuil Manolov, Pancho Vladigerov, Marin Goleminov y Georgi Atanasov, además de cantantes de ópera como Boris Hristov y Raina Kabaivanska y pianistas como Alexis Weissenberg y Vesselin Stanev. El festival de verano "Espíritu de Bargas", se celebra anualmente en la ciudad de Bargas y se ha convertido en un escenario importante de la música búlgara moderna, además de ser uno de los festivales de música más importantes de Europa.
Muchas de las primeras obras de la literatura eslava se crearon en la Bulgaria medieval, tales como El Evangelio didáctico por Constantino de Preslav y Una cuenta de cartas por Chernorizets Hrabar, ambos escritos cerca del 893. Los autores búlgaros más notables incluyen al romántico Ivan Vazov, los simbolistasPencho Slaveykov y Peyo Yavorov, el expresionista Geo Milev, el escritor de ciencia ficción Pavel Vezhinov, escritores como Ivan Vazov, Gueorgui Karaslavov,Dimitar Dimov y el postmodernista Alek Popov, mejor conocido por la adaptación al cine de su novela Mission London.156 El escritor en alemán Elias Canetti, es el único búlgaro que ganó el Premio Nobel (Literatura, 1981).
El yogur (кисело мляко), la lukanka (луканка), la banitsa (баница), la ensalada Shopska (шопска салата), la lyutenitsa (лютеница), el sirene (сирене) y elkozunak (козунак) son algunos de los alimentos más característicos de la gastronomía de Bulgaria. Debido al clima relativamente cálido y a su compleja geografía, el territorio nacional ofrece las condiciones de crecimiento excelentes para una gran variedad de hortalizas, hierbas y frutas. La mayoría de los platos se cocinan al horno, al vapor o en forma de estofado. Las frituras son raras, pero las parrilladas (especialmente de diferentes tipos de carnes) se elaboran en todo el país. La carne de cerdo es la carne más común, seguida del pollo y el cordero. Otros platos orientales como la musaca, el gyuvech y el baklava son ampliamente consumidos.
La gastronomía de Bulgaria también se destaca por la calidad de los productos lácteos y ensaladas, así como la variedad de vinos y bebidas alcohólicas locales como el rakia, el mastika y la menta. El vino búlgaro también es otra bebida importante, destacando los de Dimiat y el Mavrud. El vino búlgaro se exporta a diferentes partes de todo el mundo, y hasta 1990 el país era el segundo exportador mundial más importante de de vino embotellado. En 2007, se producían anualmente cerca de 200.000 toneladas de vino, el 20° volumen más grande del mundo.
Bulgaria obtiene buenos resultados en deportes como voleibol, lucha, halterofilia, piragüismo, remo, tiro deportivo, gimnasia,ajedrez y recientemente, sumo y tenis. El país cuenta con uno de los principales equipos de voleibol masculino en Europa, colocado sexto en el mundo, según la clasificación elaborada por la Federación Internacional de Voleibol,mientras que el equipo femenino de voleibol terminó segundo en la Liga Europea de 2010.
El fútbol es, por mucho, el deporte más popular en el país. Dimitar Berbatov es uno de los jugadores de fútbol búlgaro más famoso del siglo XXI, mientras queHristo Stoichkov, ganador de la Bota de Oro Europea y también el balón de oro en 1994, es considerado como el jugador búlgaro más exitoso de todos los tiempos.Los clubes de fútbol nacional más prominentes incluyen el PFC CSKA Sofia y el PFC Levski Sofia. El mejor resultado obtenido por laselección de fútbol de Bulgaria en la Copa Mundial de Fútbol fue en 1994, con un cuarto lugar.
Bulgaria participa en los Juegos Olímpicos de verano e invierno y su primera aparición olímpica se remonta a los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, representado por el gimnasta suizo Charles Champaud. Desde entonces, el país ha estado presente en la mayoría de las ediciones de verano de la Olimpiadas, y para el año 2010 había ganado un total de 218 medallas: 52 de oro, 86 de plata y 80 de bronce, lo que lo coloca en el lugar 24 en el, alcanzó el tercer lugar en el medallero en los JJ.OO de Moscú detrás de la URSS y RDA medallero olímpico histórico.